Mercancía peligrosa y su clasificación

La mercancía peligrosa abarca una amplia gama de productos que representan riesgos para la salud, seguridad o el medio ambiente durante su transporte. Conocer las clases y etiquetas de estos materiales es fundamental para garantizar su manipulación y transporte de manera segura y cumplir con las regulaciones internacionales.

 

La mercancía peligrosa abarca una amplia gama de productos que representan riesgos para la salud, seguridad o el medio ambiente durante su transporte. Conocer las clases y etiquetas de estos materiales es fundamental para garantizar su manipulación y transporte de manera segura y cumplir con las regulaciones internacionales.

 

Las etiquetas de mercancía peligrosa son símbolos gráficos que se utilizan para identificar rápidamente los riesgos asociados con un material durante su transporte.

 

Clase 1: Explosivos

 

En este lugar se categorizan productos vinculados al riesgo de explosión. Por ejemplo; artículos de pirotecnia como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros productos similares.

Dentro de esta primera clase, existe una subdivisión de materiales explosivos:

 

1.1. Materias y objetos que tienen el potencial de causar una explosión a gran escala.
1.2. Materias y objetos que pueden generar proyecciones, pero no una explosión a gran escala.

1.3. Materias y objetos que podrían provocar un incendio leve, efectos de onda expansiva o proyecciones, pero sin el riesgo de una explosión a gran escala.

 

La etiqueta de estas tres primeras subcategorías es la siguiente:

 

1.4. Mercancías y objetos con un riesgo mínimo de explosión en caso de fuego. La explosión se limita a los paquetes y no resulta en la proyección de fragmentos.
1.5. Mercancías y objetos muy poco susceptibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.

1.6. Objetos extremadamente poco susceptibles a la explosión.

 

Las etiquetas de estas últimas 3 subcategorías son las siguientes:

Clase 2: Gases

 

Comprende gases comprimidos, licuados o disueltos. Se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:

 

2.1. Gases inflamables al contacto con el calor.

2.2. Gases no inflamables, no tóxicos. Producen asfixia al sustituir al oxígeno y, además, tienen características comburentes, es decir, provoca o favorece la combustión de otras sustancias.

2.3. Gases tóxicos. La inhalación de estos gases puede ocasionar daños graves e incluso ser letal. Además, tienen la capacidad de promover la combustión, son inflamables y corrosivos.

Clase 3: Líquidos inflamables

 

Esta categoría incluye líquidos inflamables y líquidos explosivos insensibles, como la gasolina o pinturas.

Clase 4: Sólidos inflamables

Existen tres subcategorías:

 

4.1. Sólidos inflamables: se trata de sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede desencadenar incendios.

4.2. Sustancias que pueden sufrir combustión espontánea al calentarse en contacto con el aire o durante el transporte. Como ejemplo podemos mencionar el carbón.

4.3. Sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse como por ejemplo el sodio o el potasio

Clase 5:


Hay dos subcategorías:

5.1. Sustancias comburentes: Estos líquidos o sólidos favorecen la combustión, por lo que el contacto con otros materiales puede desembocar en incendios.

5.2. Peróxidos orgánicos: Son derivados del peróxido de hidrógeno. Estas sustancias son extremadamente peligrosas y la cantidades que se pueden incluir en cada carga son limitadas.

Clase 6: Materias tóxicas o infecciosas


6.1. Sustancias tóxicas, pueden provocar la muerte al ser ingeridas, al entrar en contacto con la piel o al ser inhaladas.

6.2. Sustancias infecciosas: En este caso, la mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar enfermedades.

Clase 7: Sustancias radioactivas

Estas mercancías peligrosas tienen elementos radiactivos como el uranio o plutonio. Existen tres categorías de este tipo dependiendo de su nivel de radiación y una dedicada al material fisionable. Van del 1 al 3 siendo el 3 el más radioactivo.

Clase 8: Sustancias corrosivas
Este tipo de materias dañan la piel al entrar en contacto con ellas. También pueden producir envenenamiento  por inhalación o ingestión. Ejemplo: el ácido sulfúrico.

Clase 9: Sustancias que presentan peligros diversos
Engloba productos que presentan un peligro durante el transporte pero no encajan en ninguna de las clases anteriores.

Es crucial que las empresas que manejan mercancía peligrosa conozcan y cumplan con las regulaciones relacionadas con su clasificación, etiquetado y transporte para garantizar la seguridad de los trabajadores, el público y el medio ambiente.

¡En FES Cargo, entendemos la importancia de manejar la mercancía peligrosa de manera segura y eficiente! Nuestro equipo de expertos en logística está capacitado para manejar este tipo de carga y garantizar su transporte cumpliendo con todas las regulaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook y LinkedIn) y suscríbete a nuestra lista de correo para obtener más consejos y guías sobre logística y comercio internacional.

En FES Cargo cuidamos lo que te importa.